martes, 8 de mayo de 2012

En San Fernando Impulsan un proyecto para que todas las casas de comida tengan alimentos para celíacos

(GBA).- Buscan que en los restoranes exista un menú específico para quienes padecen la enfermedad. Además, se darán capacitaciones al sector gastronómico y a vecinos. El vecino municipio de Tigre, que aumenta su oferta para este sector, es tomado como modelo.
08/05/12
El Municipio de San Fernando, a través de su bloque oficialista de concejales, impulsó el tratamiento de un proyecto de ordenanza para que haya alimentos aptos para celíacos en todas las casas de comidas del Partido. De esta forma, de ser aprobado, en todos los restoranes habrá un menú específico para aquellos que sufren la enfermedad.

"En San Fernando no existía ninguna ordenanza sobre el tema. A partir de esta premisa, empezamos a trabajar para la creación de un proyecto legislativo que garantice que en toda casa de comidas del distrito exista una opción gastronómica para celíacos. Para la realización de la disposición nos ayudó el Concejo Deliberante de Tigre, partido que está más avanzado en la temática. Además, conversamos y nos reunimos con vecinos afectados por la problemática", explicó a sanfernando.clarin.com Santiago Aparicio, presidente del Concejo Deliberante y uno de los impulsores de la iniciativa.

El proyecto, que se presentará a fines de mayo en la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, contempla también una capacitación para el sector gastronómico y los celíacos del Partido. "Se planea que una vez por mes se realicen charlas sobre qué alimentos deben consumir y cómo éstos deben ser manipulados y cocinados. Además, la Comuna recibirá a cocineros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo que desarrolla alimentos libres de gluten", comentó Aparicio.

Tigre conmemoró el día del Celíaco con más opciones alimenticiasEn el Día Internacional del Celíaco Tigre realizó una celebración que arrancó a la mañana en la plaza de Pacheco, dónde se pudieron degustar alimentos hechos especialmente sin gluten, y se pudo disfrutar de una serie de actividades recreativas para toda la familia. 

Luego, el encuentro se trasladó al Restaurante La Barranca de Pacheco dónde se continuó el festejo y distintos restaurants de Tigre ofrecieron diversos platos, tanto dulces como salados, especialmente cocinados para homenajear a los celíacos. 

A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante el festivo encuentro y afirmó: “Hoy podemos festejar que más de 30 restaurantes de Tigre han implementado un menú para celíacos”

“Las cocinas de los restaurants tienen que trabajar con determinadas condiciones; y nosotros desde inspección general hacemos los controles correspondientes respecto al cumplimiento de las normas de seguridad e higiene”, agregó Massa.

Tigre fue el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires que desarrolló un menú para celíacos: más de 50 restaurantes  incorporaron un completo menú para celíacos cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y las medidas de seguridad necesarias para evitar el uso o la filtración de gluten en la preparación de sus platos, a través del uso de espacios y utensilios diferenciados para cada preparación. 

Gracias a este menú especial para celíacos, se puede disfrutar de platos que habitualmente no son de fácil acceso, como por ejemplo: pastas, picadas, risotto, milanesas, pescados rebozados, panqueques y brownies, entre otros.

Fuente: Gastronomiconet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario