martes, 18 de agosto de 2009

Los Vinos Argentinos y el Mercado de EEUU

Este mensaje forma parte de los intercambios del Foro Virtual Vitivinícola Dirección Nacional de Agroindustria. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación - Argentina

Para ponerse en contacto con el emisor del mensaje: Moderación Foro Virtual Vitivinícola - foro_vitivinicola@minprod.gov.ar
Texto del mensaje recibido en nuestra casilla de e-mail

Hola a todos: Les reseñamos el reportaje que publica el sitio Area del Vino, autoría de Laura Saleg, donde el especialista en Comunicación y Marketing de Napa Valley (EEUU), destaca las oportunidades y amenazas de los vinos argentinos, así como las estrategias que deberían implementar las bodegas frente a la nueva generación de consumidores.

La nota consulta al experto sobre:

- ¿Qué opinión tiene acerca del desempeño de los vinos argentinos en Estados Unidos?


Los vinos argentinos son la nueva tendencia y última moda, nosotros decimos que están "hot", ya que son muy nuevos y todo el mundo quiere conocer y saber de los productos de su país.

No creo que sólo sean un "boom" porque han llegado a conquistar a los consumidores.

El perfil sensorial del Malbec es ideal para el paladar de Norteamérica, ya que se trata de vinos frutados y muy fáciles de tomar.

A su vez, los precios son verdaderamente competitivos con los vinos del resto del mundo. Desde hace unos años se está viendo un crecimiento importante y lo seguiremos notando en los próximos años.


- Frente a la crisis, ¿qué debe hacer Argentina para posicionar los vinos en el mercado norteamericano?

Los vinos argentinos son extremadamente exitosos en este momento en Estados Unidos.

Mi mayor temor es que la alta demanda fomente a los productores a enviar vinos de baja calidad.

Hay que tener en cuenta que esto no sólo daña a la propia marca, sino también a la reputación de Argentina en su conjunto.

Debe mantenerse la percepción de la calidad para que esta popularidad no se desvanezca.

Argentina en su conjunto y los productores individualmente, deben resistir la tentación y sólo enfocarse en enviar lo mejor.


- ¿Cuáles cree que son las mejores estrategias de Marketing?-

Creo que una buena estrategia sería comunicar un mensaje basado en la historia y que ésta sea la protagonista: por ejemplo, la grandeza de Los Andes, el tango, las regiones, entre otras.

Además, acercar el país a la vida y permitir que los consumidores conozcan y aprendan.

Por otro lado sería bueno desarrollar un mensaje único y uniforme, independiente a lo que hacen todos los productores, haciendo un análisis técnico del vino.

Finalmente, es necesario crear una estructura de comunicación que construya relaciones con los consumidores, en lugar de una mera campaña de propaganda para difundir el mensaje.

- Los consumidores del futuro son los Millenials. ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta para llegar a ellos?-

Primero hay que tener en cuenta que se deben utilizar medios de comunicación como Facebook, Twitter, MySpace, entre otros.

Éstos no sólo permiten llegar a ellos, sino que favorecen las relaciones más directas con los clientes.

Muchas bodegas siguen quedándose en el tiempo y son muy reticentes a las nuevas redes, pero si no se involucran, quedarán fuera del sistema, perdiendo consumidores y clientes.

Además, las revistas especializadas, los comentarios y puntajes serán ser obsoletas en un tiempo.

En los próximos años lo que dominará a la industria serán los comentarios de los propios consumidores.


- Con respecto al turismo del vino, ¿cuál es su opinión sobre Argentina?-

Argentina es un país que de a poco crece fuertemente en el turismo, brindando mucho más que "enoturismo", que sólo es una parte de un atractivo mayor.

Creo que el país ofrece un mundo natural, el espíritu de Buenos Aires, las montañas, la grandeza del Sur.

Si bien algunas regiones vitivinícolas son destinos en sí mismos, como es el caso de Mendoza, creo que hay que trabajar con el resto del país para ser parte de una imagen más grande.

Por otro lado, es de vital importancia que las bodegas entiendan que los turistas no sólo están interesados en conocer la producción y elaboración del vino, sino que también quieren pasar por la bodega y tener una maravillosa aventura.

Eso significa "más experiencia y menos conferencias".

Laura Saieglsaieg@areadelvino.com

Nota completa desde: http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=19275

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